Crema de calabaza especiada, Navidad
Ingredientes
1 cebolla juliana
1 puerro
1 diente de ajo
1/4 de apio
150gr ó 2 patatas medianas
1 pedazo de jengibre fresco
1/2 cucharadita de clavo de olor molido
1 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de anís estrellado
80 gr de queso parmesano rallado, anacardos crudos, crema de almendras o yogur de soja
200ml leche de coco
500ml aprox. agua o caldo casero
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
En una cazuela ponemos el aove y le añadiremos la cebolla, el puerro, el apio, el jengibre fresco y el diente de ajo picado. Sofreímos 4-5 minutos. Añadimos entonces las especias molidas y dejamos cocinar otros 2 minutos más.
Cocinamos hasta que la cebolla esté blanda, entonces añadimos la calabaza en dados, la patata. Sofreímos durante cinco minutos a fuego medio y después añadimos el queso, anacardos, o lo que hayamos elegido, agregamos el caldo vegetal o el agua, la leche de coco, la sal y la pimienta.
Llevamos a hervir, y dejaremos cocinar la crema a fuego medio controlando la cantidad de agua, (que siempre esté por debajo un dedo de los ingredientes, para que nos quede cremosa) hasta que la calabaza y la patata estén blandas.
Una vez lista, con la ayuda de un robot de cocina o una turmix trituraremos la crema y la pasaremos por un chino. Una vez la tengamos podemos rectificar de sal, pimienta y de especias al gusto.
Podemos servirla con unas pipas de calabaza tostadas y picadas, unas nueces caramelizadas picadas por encima, unos garbanzos salteados, un poco de queso rallado, unas gambas peladas a la plancha salteadas con aceite de coco, unas algas wakame, semillas de sésamo tostado o incluso una cucharada sopera de yogur griego, de coco o de soja al terminar.