Guiso de garbanzos de otoño
Ingredientes
300g garbanzos
1 cebolla
2 ajos
1/4 de calabaza picada
3 patatas
2 chirivías
1 manojo de espinacas
125g tomate frito
5g Pimentón dulce
Laurel
Romero fresco
Caldo de verduras o agua
Sal y Pimienta negra molida
Perejil picado
AOVE
1 cebolla
2 ajos
1/4 de calabaza picada
3 patatas
2 chirivías
1 manojo de espinacas
125g tomate frito
5g Pimentón dulce
Laurel
Romero fresco
Caldo de verduras o agua
Sal y Pimienta negra molida
Perejil picado
AOVE
4
Fácil
3 horas
¡Bienvenidos amantes de los platos de cuchara! En esta ocasión vamos a disfrutar de mi receta del guiso de garbanzos, una comida deliciosa y saludable ideal para los días más fríos. Los garbanzos son una legumbre rica en proteína y fibra y, acompañado de la patata, espinacas, chirivía y calabaza, que aportan una gran cantidad de vitaminas y micronutrientes, hacen de este guiso un plato muy completo y nutritivo.
No te preocupes si nunca has preparado un guiso de garbanzos. Es una receta muy fácil de hacer y, con mis indicaciones, vas a cocinar un plato para chuparse los dedos. ¡Vamos al lío!
¿Cómo preparamos este guiso de garbanzos?
- Lo primero que hacemos es dejar los garbanzos a remojo en abundante agua fría la noche antes para que queden mucho más blandos.
- Empezamos picando la cebolla y el ajo. Pochamos la cebolla en una cazuela con algo de AOVE a fuego medio-bajo para que no se queme.
- Una vez la cebolla se haya pochado, añadimos el pimentón, el tomate, el laurel y una pizca de sal. Mezclamos bien todos los ingredientes.
- Añadimos los garbanzos escurridos y los cubrimos con agua o caldo frío. Subimos un poco el fuego y esperamos hasta que hierva. Después tapamos, bajamos el fuego y dejamos cocer lentamente durante 90 – 180 minutos, depende de la variedad que usemos. Si lo hacemos en una olla a presión sería mucho más rápido, aproximadamente 20-30 minutos.
- Cuando lleve un par de horas, más o menos, añadimos las patatas, la calabaza, el romero en rama y la chirivía. Seguidamente salpimentamos ligeramente y comprobamos el nivel de caldo del guiso. Debe quedar espeso, no buscamos un caldo como en una sopa.
- Seguimos cociendo hasta que el garbanzo este tierno. Puedes ir probándolo pasada 1h, más o menos, desde que añadimos las patatas.
- Terminamos poniendo perejil finamente picado, rectificamos de sal, un poco más de pimenta y ¡a disfrutar de nuestro rico guiso de garbanzos de otoño!
Trucos y consejos
- Cuando cortes la patata, acaba de partirla haciendo palanca, de esta forma se romperá y, al soltar el almidón, el caldo del guiso quedará mucho más espeso.
- Otra receta que te gustará es la de mi guiso de coliflor, puerro y huevo duro.
Disfruta esta receta
Sin Lácteos
Sin Gluten