El riesgo de atragantamiento y la asfixia en el BLW

Baby-led Weaning
27 de junio de 2023
blw-bebe-riesgo-atragantamiento

Contrario a lo que muchas personas podrían pensar, el riesgo de atragantamiento no resulta mayor al ofrecer alimentos a través del método BLW. En cualquier caso, se ofrecerán alimentos blandos (que se puedan deshacer al presionarlos con nuestra lengua contra el paladar o con la mano sin mucho esfuerzo) y se supervisará el proceso en todo momento.

Diferenciar entre asfixia y arcada del bebé en el BLW

Respecto al atragantamiento, será importante conocer, diferenciar y gestionar la aparición de arcadas (que son parte normal del proceso de aprender a comer) de la posible obstrucción de las vías respiratorias que pueden generar asfixia (que podrían ocurrir con alimentos como las uvas o los frutos secos o con juguetes u otros objetos) y que debemos evitar tomando las medidas oportunas para hacer de la alimentación complementaria una práctica segura.

Una arcada es un reflejo natural y protector que ocurre cuando un bebé se atraganta con un trozo de alimento. Durante una arcada, el bebé puede toser o hacer ruidos de asfixia mientras intenta expulsar el alimento de forma segura. Las arcadas son normales y esperadas en el proceso de aprendizaje de los bebés para manejar los alimentos sólidos. No debemos entrar en pánico cuando un bebé tiene una arcada, ya que es una respuesta natural del cuerpo para evitar la asfixia.

Por otro lado, la asfixia es una condición grave que ocurre cuando la vía respiratoria de un bebé se bloquea y no puede respirar adecuadamente. Esto puede suceder si un trozo de alimento u otro objeto queda atascado en la garganta o en la tráquea. La asfixia se caracteriza por la incapacidad de respirar, falta de sonidos o llanto, cambio en el color de la piel (puede volverse azul o pálido) y la incapacidad de toser o hacer ruidos.

En general, debemos diferenciar las arcadas como parte normal del proceso de aprendizaje de un bebé a comer alimentos sólidos de forma segura, de la asfixia, que es una emergencia médica que requiere una acción rápida y adecuada para proteger la vida del bebé.

bebe-comiendo-riesgo-asfixia

Los primeros auxilios en atragantamiento BLW

Para la tranquilidad de la familia, sería oportuno formarse en primeros auxilios pediátricos, ya que no solo será de utilidad para afrontar el BLW con mayor confianza, sino que además les dotará de herramientas para sobrellevar otras situaciones que pudieran presentarse al cuidar de un niño.

Cuando un bebé se atraganta durante el BLW, es vital actuar de manera rápida y eficiente para desbloquear la vía respiratoria y permitir la respiración adecuada. Los conocimientos en primeros auxilios te brindarán las habilidades necesarias para realizar técnicas como la maniobra de Heimlich (compresiones abdominales) o golpes en la espalda para liberar el objeto o alimento atrapado.

El entrenamiento en primeros auxilios también te ayudará a reconocer los signos de asfixia y a distinguir entre una arcada normal y una obstrucción de las vías respiratorias que requiere intervención inmediata. Saber cómo evaluar la situación, realizar los pasos correctos y buscar ayuda médica de emergencia cuando sea necesario puede marcar la diferencia en el resultado.

Además de las habilidades prácticas, el conocimiento en primeros auxilios brinda tranquilidad y confianza a los padres y cuidadores al practicar el BLW. Estar preparado para enfrentar situaciones de emergencia ayuda a reducir la ansiedad y permite una respuesta más efectiva, lo que a su vez contribuye a crear un entorno seguro y saludable para el bebé. Si aún así, tienes dudas, te recomendamos echarle un ojo a este estudio.

Otros riesgos en el BLW

Otros riesgos que suelen preocupar a algunos profesionales sanitarios cuando surge la intención de practicar el BLW suelen ser el aporte de hierro de la dieta (al no utilizar cereales enriquecidos con hierro ni triturar las carnes u otros alimentos ricos en hierro y darlos con cuchara) y el aporte de energía ya que gran parte de lo ofrecido no termina en la boca del peque sino en el suelo, en la trona, en la mesa, sobre los papás e incluso en su pelo. Para minimizar estos riesgos se recomienda incluir un alimento rico en hierro en cada comida principal, tomar en cuenta los factores que favorecen su absorción (como ofrecerlos junto a alimentos que aporten vitamina C) e incluir alimentos que aporten densidad energética y enriquezcan las comidas ofrecidas cada día (como agregar 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra en cada comida, ofrecer aguacate, plátano, boniato, entre otros).

Tras el surgimiento del BLW se han publicado métodos como el BLISS (Baby Led Introduction to SolidS) o BLW 2.0, que se basan en las mismas premisas, pero enfatizan los consejos comentados en este apartado para intentar minimizar los posibles riesgos de practicar el BLW (similares en muchas ocasiones a los de la alimentación con triturados).


Juan-Llorca-EEAT

Juan Llorca, Chef con más de 24 años de experiencia, es un apasionado de la nutrición infantil, liderando la Valencia Montessori School y el movimiento #PorUnaEscuelaBienNutrida. Es autor de dos libros sobre alimentación infantil, creador del curso online más vendido de BLW, y embajador de importantes proyectos de salud infantil.

melissa_gomez-posts


Melisa Gómez, dietista-nutricionista especializada en pediatría y asesora de lactancia, lleva más de 15 años ayudando a las familias a instaurar hábitos de alimentación saludables. Como madre, entiende la importancia de la intuición en la alimentación infantil y, basándose en su experiencia personal y profesional, se esfuerza por brindar un apoyo realista y comprensivo a otras familias, demostrando que la #perfectaimperfección existe en esa escala de grises que es la crianza.

Sin comentarios

Deja tu comentario