¿Cómo empezar en el BLW? Todo lo que debes saber

Baby-led Weaning
28 de junio de 2023
bebe-comiendo-blw

Una vez sepamos cuándo nuestro bebé está preparado para empezar el BLWcomenzaremos a ofrecer alimento por alimento una o dos veces al día, permitiéndole explorarlo y probarlo a su ritmo, por lo que el inicio del BLW en bebés lo marcaran ellos.

Al principio se ofrecerán trozos más grandes (de mayor tamaño que la mano del bebé) y a medida que va mejorando el agarre y la masticación, iremos cortando los alimentos en trozos más pequeños.

Con qué tipo alimentos empezar el BLW

A pesar de que se ha estudiado mucho sobre el orden de introducción de alimentos, aún no contamos con suficiente evidencia para recomendar comenzar por un grupo (ej. verduras) en lugar de por otro (ej. frutas), por lo que se podrían ofrecer primero frutas de temporada o verduras o tubérculos, etc.

Sí que resultará importante incluir alimentos ricos en hierro desde los primeros días o semanas, ya que este es uno de los motivos por el que se sugiere iniciar con la alimentación complementaria en torno a los 6 meses (cuando se estima que las reservas que tiene el bebé de este mineral comienzan a agotarse).

bebe-comiendo-fresa-blw

Cómo ofrecer los alimentos en el BLW

Ahora que ya sabéis que no existe ningún orden específico para introducir los alimentos, me gustaría dejaros unos consejos que os ayudarán en todo el proceso y que, una vez pasados los primeros días de dudas, vais a empezar a entender mejor a vuestro bebé y cómo se alimenta:

  • Importante es tener en cuenta el tamaño del alimento: empezaremos ofreciendo alimentos de tamaño grande (más que su puño) para que sean ellos mismos los que gestionen cómo ingerir el alimento. Más adelante, conforme estén más acostumbrados al BLW, se podrán ir reduciendo el tamaño.
  • Relacionado con el tamaño, cuando nos encontramos con alimentos como la carne picada o las legumbres, podemos ofrecerlos en soluciones que sean fáciles de manejar por nuestros bebés. El ejemplo perfecto sería hacer minihamburguesas con estos alimentos.
  • El corte de los alimentos también influirá en el tamaño, por lo que siempre será mejor ofrecer alimentos como frutas y verduras en cortes en palitos o gajos.
  • La textura es otro de los puntos que hay que tener en cuenta y relacionado con ella nos encontramos con el punto de cocción de los alimentos. Cuando vayamos a dar alimentos al bebé de cualquier textura, ya sea sólida, triturada, cremas, etcétera, tendremos que darlos blanditos, pudiendo cocinarlos al vapor, a la plancha, al micro o como se os ocurra, pero teniendo en cuenta que el alimento tiene que ser fácil de ingerir y no estar muy caliente.
  • Uno de los trucos que muchas veces pasamos por alto, y nos va a ser muy útil para que nuestro bebé coma, es incluir un poquito de aceite de oliva (en crudo) o especias. El alimento dejará de estar soso y nuestro bebé desde los 6 meses podrá tomar cualquier especia siempre que no lo hagamos junto con sal.
  • Nuestro penúltimo consejo es cuidar la calidad de la dieta de nuestros bebés. Tened en cuenta que al estar ofreciendo alimentación complementaria BLW, hay que estar atentos a nutrir a nuestros peques adecuadamente porque puede que haya alimentos que les cueste más comer. Para esto, recomendamos introducir como primeros alimentos aquellos que sean más densos y ricos nutricionalmente como el aguacate, el boniato, la patata, el plátano, etcétera.
  • Y, por último, el más sencillo de todos y muy importante. En el momento nuestro bebé esté ingiriendo alimentos sólidos (además de la complementación con la lactancia materna) hay que acompañarlo con la ingesta de agua. Un buen síntoma de que nuestro bebé tiene un buen tránsito intestinal es que no le cuesta hacer sus necesidades y eso se regula con el agua. ¡No dejéis de ofrecerle ese vasito de agua tan refrescante!

Control de reacciones alérgicas en el BLW

Será recomendable que cada vez que se pruebe un nuevo alimento (por ej. el plátano), se dejen pasar tres días antes de seguir probando (podría ofrecerse plátano durante 3 días y podría acompañarse de otros alimentos que ya se hayan probado), ya que, de aparecer algún signo o síntoma de alergia, podríamos identificar fácilmente al alimento responsable.

Aunque puede que, al probar alimentos como el calabacín, la patata, la pera, entre otros, no sea imprescindible esperar, en el caso de probar alérgenos como el gluten (presente en derivados del trigo como el pan o la pasta), el huevo, el pescado, el sésamo (en tahini o aceite o triturado), la crema de cacahuetes, los lácteos, algunas frutas (fresas, melocotón, albaricoque, kiwi…) será mucho más prudente hacerlo de este modo.

El Baby-led Weaning es una forma valiosa de introducir la alimentación complementaria, brindando a los bebés la oportunidad de explorar y disfrutar de una variedad de alimentos saludables. Con precaución, paciencia y atención a las necesidades individuales de cada bebé, el BLW puede convertirse en una experiencia positiva y enriquecedora para toda la familia.


Juan-Llorca-EEAT

Juan Llorca, Chef con más de 24 años de experiencia, es un apasionado de la nutrición infantil, liderando la Valencia Montessori School y el movimiento #PorUnaEscuelaBienNutrida. Es autor de dos libros sobre alimentación infantil, creador del curso online más vendido de BLW, y embajador de importantes proyectos de salud infantil.

melissa_gomez-posts


Melisa Gómez, dietista-nutricionista especializada en pediatría y asesora de lactancia, lleva más de 15 años ayudando a las familias a instaurar hábitos de alimentación saludables. Como madre, entiende la importancia de la intuición en la alimentación infantil y, basándose en su experiencia personal y profesional, se esfuerza por brindar un apoyo realista y comprensivo a otras familias, demostrando que la #perfectaimperfección existe en esa escala de grises que es la crianza.

Sin comentarios

Deja tu comentario